dark_avengers.png

Dark Avengers: Assemble (Brian Michael Bendis y Mike Deodato, 2009) (edición americana)

Continúo con mi intento de ponerme al día con las dos colecciones que están llevando el pulso de las grandes editoriales los últimos años. A saber: Green Lantern con DC y su Blackest Night/Brightest Day y Los Vengadores con Marvel (Civil War, Secret Invasion, etc.)

Tras la Guerra civil que dividió al mundo superheroico de la editorial Marvel en dos bandos, todo se solucionó con el ya consabido enfrentamiento contra un mal mayor que obliga a volver a unirse. Así, Invasión secreta narró el intento de conquista de la tierra por parte de los malvadísimos skrulls, una raza de alienígenas cambiaformas que se infiltraron entre nosotros para acabar con toda forma de gobierno. Por supuesto al final la invasión fue desbaratada, pero las semillas de la desconfianza estaban sembradas entre la población, incapaz ya de seguir apoyando a estos grupos de vigilantes que no habían conseguido mantener la paz.

Tony Stark (Iron Man) es destituido como líder de SHIELD, una suerte de supraorganización a la “CIA con esteroides”, posición que, por una serie de catastróficas casualidades, es ocupada por Norman Osborn, el empresario tras la máscara de El duende verde. Tal y como están las cosas, los anteriores Vengadores se desbandan aún más de lo que ya lo estaban, y es precisamente Norman Osborn quien recibe el encargo de formar un nuevo equipo, que siga llevando el mismo nombre de cara a la galería. Ese es el punto de comienzo de este tomo que contiene los seis primeros números de la colección.

Un grupo violento, sociópata y homicida formado en su mayor parte por algunos de los personajes criminales más violentos con los que cuenta la editorial. Ideas interesantes pero no originales. Entendámonos, tremendamente originales si tenemos en cuenta que están ambientados dentro del universo Marvel tradicional, no es una realidad alternativa, no es un cómic de autor, no es una versión Ultimate donde puedes hacer lo que quieras como guionista que a nadie le importa. No. Es un grupo oficial dentro del universo Marvel.

Sobre todo es reseñable la evolución del personaje de Norman Osborn, y su relación con sus subalternos, especialmente El Vigía, a quien siempre espero que desarrollen un poco más y nunca sucede del todo. ¿Qué puedes esperar de este tebeo? Leer a The Authority pero ambientada en el universo Marvel de siempre, incluyendo las muertes, la violencia y el lenguaje. Que hayamos llegado a este punto explica que hayan cancelado The Authority recientemente. Como su propio guionista decía en una entrevista: si ya puedes encontrar esto en los tebeos de siempre, no tiene mucho sentido continuar con ello ahora mismo. Llega a ser interesante si quieres seguir la actualidad Marvelita, prescindible en otro caso.

daredevil.png

Daredevil: Cruel and Unusual (Ed Brubaker y Greg Rucka a los guiones, Michael Lark al dibujo, 2008) (edición americana)

Tras los dos tomos de Hell to Pay, Brubaker sigue realizando una sólida construcción del personaje, ya lejos de los tejemanejes superheroicos y completamente centrado en realizar un tebeo de género. Una historia sobre un preso en el corredor de la muerte que podría ser inocente, y de quienes quieren conseguir que parezca culpable. Podemos (casi) cambiar aquí a Daredevil por un investigador privado con gabardina y la historia hubiese sido la misma.

Se nota el toque de Greg Rucka, otro de los pocos guionistas mainstream que se atreven con el género negro, y viene perfectamente acompañado del dibujo sucio de Michael Lark. Recomendable si te gusta el tono del personaje de los últimos años y/o el género detectivesco. Quien busque un tebeo de tipos en pijama debería alejarse de él.

Ah, y espectaculares las portadas de Marco Djurdjevic.