Mi opinión sobre Flash en dispositivos móviles (incluyendo iPhone)

Publicado por Iván Alonso, el domingo 5 de septiembre de 2010

Lo estaba escribiendo para una lista de correo en la que participo, pero me ha parecido que tenía más sentido aquí. Supongo que es una forma de demostrar que sólo es mi opinión, y no una forma de intentar imponer dicha opinión al resto de participantes de la lista de correo.

Action Script (el lenguaje de programación de la plataforma flash) nunca se ha podido utilizar para desarrollar sobre iPhone, ni como web ni como aplicación nativa, así que no creo que nadie haya perdido su tiempo ni haya sido engañado.

Razones por las que esto, además, tiene sentido:

  1. Porque flash es una plataforma horrenda que necesita todos los recursos de la máquina, y en móviles eso no es aceptable. Hasta en un equipo de escritorio el uso de procesador se dispara con cualquier cosa bajo flash.
  2. Porque va en contra del ecosistema de aplicaciones actual (aunque acepto que esto es discutible), cambiando el look & feel de forma que cada aplicación sea de su padre y de su madre, sin usar el API común de iOS.
  3. Porque destruye el sistema de capitalización de Apple. Y con tanta discusión sobre libertad al final quizá se nos olvida que el tema central es este… esa es la razón por la que existe el teléfono. Apple no lo ha diseñado y comercializado para que la gente tenga debates sobre la libertad en el software, sino para crecer como empresa y ganar cuota de mercado.
  4. Porque flash se diseñó para interfaces con ratón, no para interfaces táctiles. Y hay una diferencia bastante más grande de lo que parece, la misma que ha causado que ningún Windows Mobile haya servido para más que para dar vergüenza ajena (aunque tengo esperanzas en Windows Phone 7).
  5. Porque aparte de marketing y algún minijuego para web, no hay ningún sistema realmente importante que utilice tecnología flash. El 99’99% de las páginas web relevantes son plenamente funcionales navegando bajo iPhone sin necesidad de flash consumiendo batería. De hecho en mi caso el 100% de las páginas web por las que navego no utilizan flash.

Querer desarrollar utilizando Action Script para un móvil demuestra un desconocimiento muy grande en los campos de desarrollo móvil y de economía básica, teniendo en cuenta que el porcentaje de navegación por Internet sobre iPhone viene a ser casi tan grande como la suma de todas las demás marcas y modelos del mercado juntos.

Vamos, que esto es como protestar porque no puedo utilizar Haskell para desarrollar sobre un teléfono de HTC. Nadie lo hace porque Haskell es un lenguaje que no le añadiría nada al teléfono y porque como a HTC no le reportaría ningún beneficio nadie considera que “deba” hacerlo. Pero no es HTC, es Apple.

Así ya no tengo que escribir lo mismo cada vez que hable con alguien del mismo tema (que ya han sido muchas). Puedo proporcionar sólo un enlace y así ahorro tiempo.