Se me hace difícil pensar en un tebeo mainstream con un humor tan blanco como para poder poner ejemplos de qué es este ¡Yotsuba! de Kiyohiko Azuma. Quizá las más inocentes tiras de Calvin & Hobbes puedan servir de marco de referencia, con ese humor de sonrisa tímida que da el ver la realidad desde una perspectiva ya perdida.

Yotsuba¡Yotsuba!, de Kiyohiko Azuma. Portada del quinto tomo.

Yotsuba es una niña de cinco años que vive con su padre adoptivo, y su historia comienza cuando se mudan a un nuevo barrio. Cada capítulo nos cuenta cómo esta niña conoce cosas nuevas con la imparable curiosidad propia de su edad: sus vecinos, montar en bicicleta, visitar una granja o hacer la compra.

Un arte de línea clara, heredero sin embargo del Shonen (el autor venía de dibujar Azumanga Daioh, también publicada en nuestro país), y una narrativa pausada donde se puede disfrutar de cada capítulo prácticamente de forma independiente, aunque con pequeños detalles que desgranan poco a poco el carácter de cada uno de los personajes secundarios de la serie y ayudan a disfrutarla como un todo.

Once tomos (por ahora) en su edición original en japonés, de los que Norma Editorial lleva publicados ya los diez primeros en castellano.