¿Qué es eso del HeroClix?

Publicado por Iván Alonso, el viernes 29 de agosto de 2008

Antes de verano ya habíamos estado echando unas partidas a HeroClix, y ahora que ya terminan las vacaciones podemos volver al nuestra ardua labor de subculturalizarnos. Si vas a seguir leyendo, deberías asumir que sí, soy un friki. Es lo que hay.

Foto de la partida de ayer (X-Force contra Spiderman y unos amigos que pasaban por allí)
(tomada con el iPhone, desde donde empecé a escribir el post en un momento de aburrimiento de hoy)
[sólo tiene 2 MegaPixels, pero me basta y sobra]

¿Qué es eso del jiroclis? Pues un vicio malsano como cualquier otro, en este caso un juego de estrategia con figuras de distintas ambientaciones que comparten un mismo conjunto de reglas. La lógica (y el modo de distribución de la compañia), dicta que son figuras coleccionables, que se venden en paquetes cerrados con figuras al azar (generalmente paquetes de cuatro, exceptuando kits de iniciación y similares).

El mundo real, al menos en mi caso, dice que es una pérdida de tiempo y dinero comprar paquetes al azar porque cada expansión del juego pueden ser muchas miniaturas (quizá 40 o 60), por lo que las probabilidades de que te toquen figuras que no quieres para nada es muy alta. La otra opción es comprarlas sueltas en tiendas que se dediquen a la compra/venta de este tipo de frikadas… o eBay, que es lo que yo recomiendo, donde todo está más barato y puedes comprar lo que quieras.

¿Precios? No demasiado caro, viendo como está el coste de la vida hoy día… paquetes cerrados son menos de 10 euros, y las figuras sueltas fluctúan entre los 50 céntimos y los 150 euros (piezas de coleccionista que nadie necesita para nada). Para poner un ejemplo más real, la mayor parte de mis figuras me habrán salido por entre uno y tres euros, más algún capricho suelto y esporádico por algún personaje especial que no creo que haya pasado de seis u ocho euros.

Naturalmente, mi perfil como jugador es muy diferente al normal. Yo juego por frikismo tebeil, no por mejorar las probabilidades de victoria del equipo que utilizo, por lo que compro personajes de un mismo “equipo” (por ejemplo X-Men, Hermandad de Mutantes o similares), independientemente de lo malas que sean… mientras que algunas buenas no me las permito porque son caras. Eso hace que nunca pueda jugar con los Vengadores, porque me faltan algunas fijas en el tebeo que son muy caras en plástico, y no voy a pagar ciertas cifras.

¿Qué juegos hay disponibles? Unos cuantos. Con el mismo concepto de juego han fabricado: MageKnight (fantasía medieval de toda la vida), MechWarrior (ci-fi basada en la franquicia del mismo nombre), Heroclix (en tres “sabores” diferentes: Marvel, DC e Indy), ActionClix (por ahora el universo de los videojuegos de Halo) y HorrorClix (que tiene bastante buena pinta e incluye figuras de muchas películas y ambientaciones de terror, así como algunas cajas de Aliens y Predators muy bien diseñadas).

Algo de información [wiki]:

En su diseño han participado algunos pesos pesados del diseño de juegos de rol, como Monte Cook o Jeff Grubb, aunque últimamente parece estar tomando algunas líneas un poco diferentes que mejoran algunas de las carencias que tenía como juego.

El sistema se basa en que las miniaturas llevan en su base un dial que hace evolucionar su comportamiento a lo largo de la partida, principalmente cada vez que se llevan una colleja por parte de otro personaje. En ese dial sólo se ven las estadísticas de la figura en ese momento. Algunos personajes (la mayoría) irán teniendo números cada vez más bajos según pase el tiempo, otros mejorarán o simplemente irán cambiando. Algunos de esos números aparecerán de un color, lo que representará algún tipo de habilidad especial (superpoderes en Heroclix) que podrá utilizar mientras el color siga visible.

Cuando enfrentas a una miniatura contra otra, unos números más una tirada de dados (el componente de azar del juego) tendrán que superar a otros números de la otra miniatura. Y poco más, porque tampoco tiene mucho más misterio. El componente estratégico es el mismo que cualquier otro juego similar, saber distribuir a tus piezas por el tablero y conocerlas para saber cómo irán evolucionando de forma que puedan responder a las distintas maniobras y habilidades del equipo contrario.

Para nivelar las partidas cada miniatura tiene un valor de puntos, por lo que la suma de todas las tuyas debería ser similar al total del contrario (y eso, en teoría, debería bastar).

Heroclix - Coloso

Problemas y virtudes: