200912191235.jpgCazafantasmas (Ghostbusters, 1984) revisionado

Dirigida por Ivan Reitman, guionizada por Dan Aykroyd y Harold Ramis (dos de los cazafantasmas, por si aún no os habíais dado cuenta)… no puedo ni añadir mucho más. Exceptuando un par de escenas algo más lentas, lo cierto es que el 99% de la película es inmejorable. Sí, los efectos tienen un cuarto de siglo y se nota, pero no necesitan mucho más.

Bill Murray es un gigante en esta película, Aykroyd y Ramis le acompañan a la perfección, Ernie Hudson (el 4º cazafantasmas) es la excusa perfecta para que los protagonistas puedan contar al espectador lo que está sucediendo. Sigourney Weaver y Rick Moranis están inmensos. Y el doblaje al castellano de todos los actores es divertidísimo.

Veinticinco años después de su estreno, esta película debería ser de visionado obligado para cualquier niño de diez años. Yo he vivido un tremendo revival en el que sólo me faltaban un par de bocadillos de nocilla.

200912191245.jpgCazafantasmas II (Ghostbusters II, 1989) revisionado

Pues siendo sinceros no está al mismo nivel que la primera, pero lo cierto es que no es una mala película. La contraposición entre los protagonistas y el reto al que se enfrentan no está tan bien llevada, y el final de la trama parece un poco apresurado. Lógicamente ningún enemigo futuro de los cazafantasmas será tan increíble como el muñeco de los Marshmallows, pero dentro de lo que cabe esta sigue siendo divertida.

Añado una pequeña nota sobre los malditos bastardos hijos de mala madre de las distribuidoras españolas: Lo que han puesto a la venta son dos películas dentro de un pack de cartulina. El diseño es lo más horrendo que he visto en muchísimo tiempo, con unos colores verdes chillones lamentables. Las cajas de los dvds vienen completamente peladas, con un único disco, y hasta el plástico de las cajas está agujereado para utilizar menos material en la fabricación. El único extra interesante del primer disco es un microreportaje sobre la primera película que me parece lamentable, y estoy convencido de que en veinticinco años tienen que haberse producido extras mucho más jugosos (aunque en la carátula indica que contiene “Documentales” en plural, y no es cierto).

El único extra decente de la segunda película son los dos primeros capítulos de la serie de animación basada en estos mismos cazafantasmas, que fué doblada y emitida en televisión en su momento… pero en este caso se nos proporciona únicamente en inglés. Lamentable. Los menús de los dos dvds son los mismos, con una imagen de colores estridentes que parece diseñada por un alumno de un curso de dos días de manejo de Photoshop, y que es un insulto al buen gusto.

200912191305.jpg

Por si fuera poco, en ambas películas se nos castiga con un vídeo de varios minutos (que no se puede pasar) sobre lo malos que son los piratas y cómo arderemos todos en el infierno. He pagado por las películas y no puedo pasar lo que no me interesa.

En 1999, sin embargo, parece ser que hubo una edición en dvd mucho mejor que esta.

Conclusión: Luego os preguntáis por qué nos descargamos películas de internet. Yo me pregunto por qué he pagado por este producto tan lamentable.

200912191308.jpgEl truco del manco (2008)

La 8 millas española. Y, lógicamente, siendo española, debe tener un porcentaje de drama humano dañino inaguantable. A ningún personaje le sucede nada bueno durante toda la película, y las cosas van de mal en peor hasta que llega el final, aún más deprimente que el metraje anterior.

Centrémonos, una cosa es que un final, digamos, “malo”, pueda ser narrativamente impactante. Otra cosa muy distinta es que ninguno de los personajes de la narración tengan ningún factor positivo, eso hace que sea imposible empatizar con ellos y, por tanto, que al espectador medio no le sea posible entrar en la película y disfrutar de ella.

Y lo cierto es que la actuación de El Langui no es para tanto, siempre que habla está enfadado y gritando (¡como Tom Cruise!), y no veo que eso merezca un Goya. Hablaría de la posible buena actuación de un montón de secundarios, pero como no sé distinguir entre quienes están actuando como chonis de barrio y quienes realmente son chonis de barrio saliendo en una película sin necesidad de actuar, pues no puedo añadir mucho más.

200912191328.jpgAsalto al tren Pelham 123 (The taking of Pelham 123, 2009)

Denzel Washington es el bueno, John Travolta el malo, hay un secuestro de unos vagones del metro. Thriller clásico a más no poder. La verdad es que tenía la esperanza de que algo cambiara hacia el final y hubiera un giro en los acontecimientos con alguna increíble revelación que cambia lo que sabías de los personajes… pero la verdad es que no lo hay. Es el thriller de toda la vida, agentes de policía, FBI, etc, etc.

Y una carrera con un coche de policía llevando dinero que es tan ridículamente innecesaria que hasta uno de los secundarios (James Gandolfini, creo recordar) pregunta ¿Y por qué no ha venido el dinero en helicóptero?

Prescindible.

200912191332.jpgEl último rey de escocia (The last king of Scotland, 2006)

Oscar al mejor actor para Forest Whitaker… pues bueno. A día de hoy no recuerdo quienes eran los demás competidores, ni tengo ganas de ponerme a comprobarlo, pero a priori me parece un poco exagerado.

Un médico recién licenciado se va a Uganda no se sabe muy bien si a ayudar a la gente o a vivir nuevas experiencias, o una mezcla de las dos cosas. Por una serie de casualidades acaba siendo el médico personal y consejero del último de los dirigentes bananeros y ultraviolentos del país.

Lógicamente, nosotros (y el protagonista) no sabemos esto hasta que va avanzando el metraje, y pensamos que el hombre realmente es bueno… en el caso de que tengamos un nulo conocimiento histórico del mundo y poco sentido común, porque es bastante obvio. Al final las cosas se tuercen y hay un tira y afloja de “me quiero ir”, “no, no puedes”, “huiré”, “no puedes huir”, bla, bla, situaciones insospechadas porque hay quien donde tiene la olla mete la *****, y poco más.

Lo cierto es que tampoco está mal, pero creo que se hubiesen podido contar muchas más cosas sobre la situación del país, sobre el dictador, y se podría haber hecho una película más comprometida. Pero se deja ver.