201003221649.jpgHalo: Legends (2010)

Ocho cortos ambientados en el universo de los videojuegos Halo, teóricamente siguiendo la moda de Matrix con su Dvd Animatrix. El problema básico es que los cortos son horrendos, tanto argumental como técnicamente. Quince euros tirados a la basura.

201003221651.jpg2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) revisionado

Hace mucho tiempo, cuando la vi por primera vez, me pareció una obra hermosa y poética. Hoy me aburre, me parece una soberana tontería y soy incapaz de verla entera de un tirón. No entiendo de cine y ya no estoy para perder el tiempo viendo tomas de diez minutos de una nave espacial estática con un vals de fondo.

201003221700.jpgEn tierra hostil (The Hurt Locker, 2008)

En la imdb pone 2008, pero aún sigue en cines. Sorprendente. Apenas estaba en una única sala con horarios extraños en los cines que me pillan más a mano, y los recientes Oscars han conseguido que vuelva a estar de moda. Gracias a eso he podido verla, porque ya se estaba haciendo difícil encontrar un pase a horas normales.

Pensaba escribir un único post con el título “El día que descubrí que no entiendo de cine”, pero para qué. Me ha parecido una tomadura de pelo. Hay tres personajes sin el menor tratamiento. Los secundarios sólo son extras que aparecen y, como Internet, tal y como vienen se van. Evangeline Lilly, Ralph Fiennes, Guy Pierce, David Morse… vienen, tienen dos frases, y desaparecen para no volver. No hay ninguna historia ni ninguna evolución de los personajes en ninguna dirección, y es que esto podría entrar (como mucho) en la categoría de slice of life, de historia costumbrista en la que te cuentan un episodio de la vida de alguien, sin introducción, nudo, ni desenlace ninguno. Y si me apuras lo catalogaría más como documental que como película.

El uso de la cámara parece el de un usuario “doméstico”… movimiento constante, uso indiscriminado de un zoom demasiado rápido, abuso de los primeros planos incluso en escenas de acción. Mi reino por una steady-cam en algún momento de la película. A la mitad del metraje tuve que taparme los ojos deseando que terminara, porque el mareo era insoportable. Mareo físico, real, no es una metáfora.

De todas las nominadas a mejor película este año, he visto con anterioridad Avatar, Distrito 9, Malditos Bastardos, Up y Up in the air. Todas me parecieron películas mejores. Incluso la de Tarantino que me pareció inaguantable.

No entiendo de cine, está claro.