Toy Story 3 (2010) A falta de cuatro meses completos para que termine el año… bah, qué carajo: La mejor película del 2010, y me da igual lo que quede por estrenar. Preciosa y tremendamente emotiva, muy por encima de las anteriores Wall-E y Up, que a mí me chirriaban un poco. Aquí no hay nada que quitar ni nada que añadir, no se puede mejorar la película.

El Equipo A (The A-Team, 2010) Es exactamente lo que promete, una puesta al día de la marca televisiva en forma de remake de un hipotético prólogo a la serie original, pero llevada a nuestros días: es decir, cambiando Vietnam por Iraq, etc, etc. Pros: es muy divertida, la acción es perfecta, y se atreven a poner en pantalla un combate aéreo entre un tanque y un avión, superando la escena del portaaviones cayendo sobre la Casa Blanca (en la película 2012) en el top de mi ránking de escenas más insospechadas de la historia del cine. Contras: sí, por supuesto. Específicamente que llegando el final la cosa de desmadra un poco, perdiendo la (poca) credibilidad que tenía, y el guionista se encuentra con que no sabe qué hacer con determinados personajes… al no haber nada volador el papel de Murdock desaparece, y al costar un dinero el sueldo de Bradley Cooper se hace necesario darle más importancia a su personaje de la que debería. Y Liam Neeson no se disfraza en toda la película, menuda falta de respeto. No, en serio, se deja ver mucho mejor de lo que aparenta, es una apuesta segura.

Origen (Inception, 2010) La traducción del título es desacertada, ya que despista, e incluso se nota al utilizar la palabra durante los diálogos… Inserción habría sido mucho más acertado. Pero dejando de lado estas pijadas, nos encontramos con una película tremendamente ambigua en sus objetivos. Por un lado, quiere epatar al público y marcar un antes y un después en su (indefinido) género, cosa que puedo adelantar no va a conseguir. Sin embargo, por otro, la película intenta seguir las huellas del Avatar de James Cameron facilitando hasta lo inverosímil la historia, poniendo frases en boca de protagonistas que no sirven más que para señalar lo evidente, como si viéramos una producción infantil (a quienes he leído por el ancho Internec que es una película difícil de seguir deberían hacérselo mirar… y leer más). Hay que tener también en cuenta que pone frente a la cámara a un arsenal de actores de prestigio, pero sólo para que intenten dar vida a personajes planos, sin profundidad ni objetivos aparentes. De los secundarios no se nos cuenta quiénes son, por qué están ahí ni qué pretenden.

Sin embargo cuenta a su favor con un desarrollo visual impactante, y con el enganche fácil de los temas oníricos/subconscientes para aparentar ser mucho más profunda de lo que realmente es, lo que la va a ayudar a estar en boca de todos durante el presente año… y ser olvidada dentro de poco. Aunque no me entendáis mal, a mí me ha gustado y me ha causado una grata impresión, pero creo que le faltaban tres o cuatro cosas para acabar de ser redonda, y se ha perdido demasiado en la pura estética sin contar algo interesante. No es la película del año aunque sí probablemente el blockbuster del verano.

Posibles spoilers: La prueba más palpable de que le falta empaque es que me pasé toda la película pensando que determinados personajes (específicamente el de Ellen Page) probablemente fueran constructos de la mente de DiCaprio, al ser tan descarado el papel de “guía del espectador” que hacen. Otra prueba de que le falta mensaje es que enseguida encontramos quienes le dan la vuelta a la película al completo para que el guión case con su idea preconcebida de profundidad.

Y no, al final la peonza ni se cae ni se deja de caer, queda a la interpretación de cada espectador. Parece mentira que a estas alturas de la vida la gente discuta en los foros sobre este tipo de trucos cinematográficos.

La historia habría terminado en cinco minutos si Michael Caine se hubiera llevado los niños a Francia.

Airbender, el último guerrero (The Last Airbender, 2010) Ponzoña insufrible, de la peor calidad. Es una producción que no llega a infantil, sin calidad en la actuación, en el guión ni en la dirección. No-Termina con un gigantesco continuará en otro intento de franquicia cinematográfica. El doblaje es atroz. Las 3D (me obligaron por ser preestreno) son falsas, y el 80% del tiempo si te quitas las gafas ves que es un perfecto 2D. Hacía años que no deseaba salir del cine durante el metraje. Nuestra única impresión al finalizar fue que es un producto empaquetado para que Shyamalan le pusiera la firma, en el que no ha tenido nada que ver… atroz.

Y no tiene lagunas, tiene océanos argumentales” © Jelen

Furia de Titanes (Clash of the Titans, 2010) Serie B moderna, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Lo bueno: que tiene aventuras, monstruos gigantes, y tortas como panes. Lo malo: que es una tremenda sucesión de clichés donde todo lo que ocurre está claramente telegrafiado minutos antes de que suceda. Quién va a aparecer, quién va a morir, y todo lo que va a pasar minuto por minuto es predecible.

Puede ser entendido como virtud o como insulto: es un videojuego no interactivo. El protagonista supera niveles, hay enemigos y aliados de los que no sabemos nada que aparecen y desaparecen cuando al guión le interesa, bla, bla, bla. Y por otro lado tenemos un diseño de personajes con una fuerza visual impactante (como los brujos del desierto, las apariciones de Hades, o el barquero Caronte más impresionante que se haya visto en cine). Es una desgracia de película, pero para un sábado por la tarde después de comer viene perfecta.

Y las caracterizaciones del panteón del Olimpo me dejan clara que una película de los Caballeros del Zodíaco es perfectamente viable, estéticamente hablando.

Cashback (2006) La película independiente de la semana, ampliación de un corto del mismo título de 2004, ambos obra de Sean Ellis. Un aspirante a pintor con insomnio descubre una capacidad para detener el tiempo y así observar la quietud y belleza del mundo que le rodea. Por desgracia, para rellenar metraje algunos personajes se vuelven histriónicos y convierten una película que podría haber sido maravillosa en un puzzle donde algunas piezas pertenecen a una comedia estúpida y otras a un poema visual sobre le belleza del mundo. Y sí, salen muchos desnudos, culos y tetas, pero eh, artísticos, no seáis malpensados. Recomiendo el trailer para hacerse una idea más clara de qué se va a ver antes de arriesgarse.