Ayer fui a ver Watchmen (el día del estreno, hacía tiempo que no hacía eso), y tengo sentimientos encontrados. El primero me dice que es lenta, demasiado larga, no centra la atención del espectador, y consiguió que varias personas en el cine se fueran de la sala y otras varias se quedaran dormidas. El segundo dice que a mi me gustó bastante y que me apetece volver a verla, pero supongo que está debido a… no sé muy bien cómo llamarlo… mi “relación con el tebeo original”, que sí me encantó y aquí he podido verlo trasladado viñeta por viñeta y frase por frase.

En fin, mis recomendaciones para esta película son las mismas que para el tebeo: si crees que vas a ver una película/tebeo de superhéroes, no vayas, porque no tiene nada que ver. Aunque los protagonistas sean tios vestidos con mallas ajustadas y eso lo haga difícil de creer a priori, sigue sin tener nada que ver. Y si los diálogos densos y largos no te gustan tampoco vayas, porque acción va a haber en dos momentos puntuales de la película (unos 10 minutos de las casi tres horas que dura). Creo que al final sólo será recomendable para los que ya saben qué es lo que van a ver.

Y unos pensamientos finales que tenía ayer por la noche rondando por la cabeza:

El Búho Nocturno de la película no se parece mucho al del tebeo… y es mejor Batman que Batman. Creo que ayer vi la mejor pelea superheroica que se haya rodado en cine… aunque sólo durara un par de minutos y fuese un calco de la misma escena en 300 con Leónidas.

Rorschach es mejor Batman que Batman, y no pensé que se atrevieran a contar su parte de la historia igual que en el tebeo. Y es el único de todos los personajes que tiene página propia en la Wikipedia.