He tenido algunos problemas con las tarjetas SIM que metía en mi nuevo teléfono, un iPhone. Las soluciones que me proporcionaban en el teléfono de “atención” al cliente de Movistar eran ridículas. Podría entrar en su nefasta forma de atender al cliente y en las cuatro (incompetentes) personas a quienes tengo que darles los mismos datos para que al final estén confundidos y no sepan decirme nada, pero lo dejaré para otro día. En la tienda donde lo compré (un negocio particular aunque esté decorado con un millón de logotipos de Movistar) no tenían ni idea de qué le pasaba, amén de que he tenido que pagar cinco tarjetas SIM desde que tengo el teléfono.

Una posible solución que me dieron era que buscara (yo) una tarjeta sim de un tipo diferente, para “probar” a ver si así no pasaba. Este fin de semana me volvió a pasar y decidí dejarlo en la tienda original para que lo mandaran al servicio técnico. Me decían que había que mandarlo al extranjero y que estaría sin teléfono al menos un mes (durante el cual seguiría pagando el contrato aunque no pudiera disfrutarlo). Allí lo dejé.

Por curiosidad, cuando llegué a la oficina probé a llamar al servicio técnico propio de Apple (Apple Care, 902 151 992) por preguntar si les sonaba mi fallo concreto y si había hecho bien dejándolo en el servicio técnico de Movistar.

Apple Care

Lo primero que me pide el teleoperador es un número de teléfono para poder volver a llamarme si la comunicación se corta (bien, seguimiento personalizado por parte del mismo operador y además no les preocupa el concepto de pagar una llamada de teléfono, me gusta). El operador escucha atentamente mi relato de todo lo que le ha sucedido al teléfono (cosa que nunca hacen en las operadoras de telecomunicaciones) y seguidamente me pregunta todo lo que se le ocurre para rellenar el informe.

Su propuesta: que recupere mi teléfono, y que me vuelve a llamar en un par de horas para formalizar una incidencia técnica (bien), me mandan un mensajero a mi domicilio para recuperar el aparato (aún mejor) y me lo arreglan (o cambian por uno nuevo) en aproximadamente unos diez días (perfecto).

Una vez que lo recuperé y pasaron ese par de horas, volvió a llamarme la misma persona, me tomó el resto de datos y dio de alta una incidencia (que me llegó inmediatamente por email, para poder hacer seguimiento de la misma a través de la página de Apple Care).

No sé si finalmente el resto del servicio será igual de bueno, pero por de pronto me han demostrado que están muy por encima del servicio que proporcionan Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo (he tenido que vérmelas con todos ellos).

Un paso más cerca de que me compre un Mac.