Esto ya os lo hemos arreglado entre todos punto org

Publicado por Iván Alonso, el viernes 26 de febrero de 2010

Ayer, día 25 de Febrero de 2010. Cruzo Madrid en coche por primera vez en un par de meses. La ciudad está empapelada con unos carteles negros que únicamente muestran un texto estosololoarreglamosentretodos.org. Nada más verlo ya me escama. Suena a márketing disfrazado de ONG. Intento visitar la web desde el móvil mientras voy al trabajo… sólo aparece un contador que reza “Muy pronto… ” y un contador que sugiere que faltan un par de horas para que se abra la web. Vaya chorrada más absurda para conseguir el interés de la gente. Lo dejo para luego.

Hora de comer, me cruzo con otro cartelón y vuelvo a acordarme (sí que han debido gastarse un dineral en publicidad, esto desde luego no es de una ONG porque no pueden permitírselo). Vuelvo a entrar en el móvil y… vaya, una basura de flash que no se ve, otro proyecto llevado por diseñadores gráficos. Ya entraré desde casa o desde el trabajo cuando me acuerde.

Vuelvo a mirarlo desde el trabajo. Una página casi plana. Quiere tener aspecto de red social pero no hay funcionalidades ni usuarios por ningún lado. Quiere llamar a la participación sin dejar muy claro en qué. Quiere que “la gente” suba vídeos pero algunos de los que ya hay especifican que no se pueden utilizar para nada fuera de la propia página. Tiene un anuncio motivacional con decenas de famosos y famosetes no diciendo nada pero intentando transmitir buen rollo. Al fin y al cabo, veo que sólo es un proyecto llevado por un especialista en márketing, que intenta provocar un alto buzz, pero que no lo enfoca hacia nada concreto.

¿Quiénes son? Otro texto motivacional absurdo sobre una fundación. Eso no me dice quiénes sois. Se me ocurre escribir un texto para el blog, explicando que esto es vaporware del bueno, una inmensa campaña publicitaria que alguien habrá pagado para no conseguir nada y dar una sensación de buenrollismo sin objetivos claros ni cuantificables. Pero me reconcome la conciencia… ¿y si son buena gente? ¿voy a ir yo de listo quejándome de algo que podría ser positivo? No, está claro que hay algo podrido en mi cerebro para pensar siempre mal de todo y de todos.

Un día después, leo un magnífico post en Con los pies en la arena, titulado Con cara de tontos. Su autora ha investigado un poco más que yo (es decir, más que cero) y ha encontrado quienes están detrás de la fundación. Las veinte empresas principales del Ibex 35. Cito:

Pero en el “Quienes somos” no encontré lo que buscaba. Sonaba raro. La Voz de Galicia me lo descubrió: el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las 20 principales empresas del Ibex35, a través de algo llamado la “Fundación Confianza“. Entre esas empresas, nombres que nos sonarán a todos: BBVA, Caja Madrid, Endesa, Iberdrola, la Caixa, el Santander

[…]

Pero esto no es todo, amigos. El proyecto contará con una ayuda de “la Administración” de 600.000 Euritos. Yes, como lo oyen. Y tú y yo aquí, con cara de tontos.

Las mismas empresas gigantes que han causado la situación actual. Las mismas empresas gigantes a quienes ya hemos sacado de su agujero con millones de euros salidos de los bolsillos de todos los asalariados. Las mismas empresas que siguen chupando del bote, viviendo de la especulación y la usura. Empresas que ahora gastan cientos de miles de euros para conseguir un lavado de imagen, intentando que todo el mundo sonría y actúe como si ya no pasara nada. Venga, aquí no hay nada que ver, circulen, circulen y a seguir pasando por caja.

Si piensas que algo huele mal, es porque probablemente huele mal.

Esto ya os lo hemos arreglado entre todos. Haced ahora lo que os toca en vez de esta suprema chorrada para seguir engañando a la gente.