Aunque los anteriores posts sobre Perdidos no contenían spoilers, este sí los incluye, sobre el final y sobre toda la serie.

  • Temporada uno: Flashbacks. Locke se arrodilla impotente sobre una escotilla, gritando, y una luz se ilumina desde dentro. Sawyer, Jin, Michael y Walt consiguen abandonar la isla en un bote. Unos hombres barbudos aparecen en un barco y se llevan a Walt, hundiendo el bote. No se puede salir.
  • Temporada dos: La cola del avión. Michael lleva a sus compañeros a los otros para recuperar a Walt. Desmond vuelve a la isla, incapaz de abandonarla en barco. Locke deja de pulsar la tecla, y el búnker explota, haciendo que la isla sea localizada desde el exterior.
  • Temporada tres: protagonistas encarcelados y enjaulados. Guerra con los otros. Juliet. Benjamin Linus. Charlie escribe en su mano con rotulador “Not Penny’s Boat”. Y el primer flash-forward. Jack con barba, perdido.
  • Temporada cuatro: Flash-forwards. La gente de Widmore: Charlotte, Lapidus, Daniel Faraday, Miles. Mercenarios. No es fácil entrar ni salir de la isla, pero puede hacerse. Los seis de Oceanic salen. Ben mueve la isla, y es expulsado. El barco explota. La muerte de Jeremy Bentham.
  • Temporada cinco: Viajes en el tiempo. La iniciativa Dharma. LaFleur. Jacob. Otra persona de negro. Benjamin Linus de niño. La vuelta de los seis de Oceanic. Tres años en 1977, tres años fuera de la isla. Locke no es Locke. Juliet y la bomba. A la sombra de la estatua.
  • Temporada seis: Una realidad alternativa. Vuelta al presente. El humo negro. El regreso de Widmore. Los candidatos. Hay que proteger la isla. Desmond debe unirlos a todos. Y el final.

Pero, sobre todo, cuando se ilumina la escotilla. Cuando aparecen los otros por primera vez. Y cuando Charlie está al otro lado de la compuerta, avisando de que no es el barco de Penny. Momentos impagables. Por estos momentos y por tantos otros, gracias por seis años.

No creo que puedas tener una conversación sobre televisión en el siglo XXI sin mencionar Perdidos.

Actualización: El vídeo ha sido suprimido en alguna ocasión, así que lo he sustituido aunque no por una fuente oficial… lo que significa que podría volver a desaparecer. Si ese es el caso, haced una búsqueda en YouTube de “Lost Retrospective” y encontraréis múltiples copias.