Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una mierda.

Puede parecer duro, pero me pareció una película lenta y aburrida, que no se centra en ningún tema concreto y, sobre todo, que no respeta para nada lo que hace del personaje un icono… Indiana Jones no investiga, no averigua, únicamente sigue a un viejo loco creyéndoselo todo. No practica arqueología, sino espionaje internacional, y la película entera no está relacionada con ningún tema remotamente parecido a los clásicos, sino con ufología, poderes psíquicos (¿se vieron en algún momento?) y tontunas semejantes. Me pregunto dónde han quedado los miles de argumentos mitológicos que podría haber tenido la película. Mi reino por una Fate of Atlantis.

Alguna cosa bien llevada, como la persecución en moto, y muchas muy mal llevadas. Una protagonista femenina que no cuadra con la película, una boda final fuera de contexto, un personaje juvenil que, si resumimos al máximo, realmente no añade nada al argumento, y un montón de detalles que te quitan la atención de la trama principal sacándote de contexto sin necesidad.

“Pero mi moto aún está en la entrada del cementerio” y nunca jamás se volvió a saber de ella. Si tu escena no añade nada al guión es que sobra. Igualmente podían hablar de la moto como de un partido de fútbol.

Y lo obvio que habrá visto todo el mundo: esto no es La Jungla de Cristal. Sobrevivir a una explosión nuclear volando cientos de metros con la onda expansiva no es creible. Caer por tres cataratas seguidas, de más de treinta metros cada una… tampoco.

Y ya sé que los efectos tratan de emular a las películas clásicas, pero no estaría de más haberse currando un poco los croma para que no “cantasen” tanto ante el espectador, y haber sido capaces de rodar algún exterior “real” y no todos en interior con los fondos añadidos posteriomente… que se nota.

Esto es una sobrada incongruente para con el resto de la saga.