Si tenemos en cuenta que mi conocimiento del Conan literario es escaso, y del Conan comiquero era nulo, confié en las reseñas originales de cuando se comenzó a publicar esta nueva colección, hace ya cinco años, que la recomendaban como un perfecto punto de enganche para nuevos lectores. Nuevo guionista (Kurt Busiek), de demostrada solvencia, aunque arriesgándose en un nuevo género, y un dibujante (Cary Nord) novel pero de calidad, y con un estilo actual alejado de la usual sobrecarga que suele acarrear el género.

201008192155.jpg

Y así era. El punto de enganche es ignorar todo lo existente previamente de Conan en cómic, ignorar todo lo existente en libro que no fuera lo escrito originalmente por Robert E. Howard (al contrario que los cómics anteriores, que bebían de múltiples escritores), y un comienzo cronológico, desde que un joven Conan de apenas dieciséis años abandona Cimmeria para conocer el ancho mundo. Fantástico para un neófito como yo.

Editados en España por cómics forum (el ya casi extinto sello de Planeta DeAgostini Comics) con el título de Conan: La Leyenda, comprendiendo los números desde el cero hasta el veintiocho de la colección (de un total de cuarenta).

El resultado es muy bueno, historias interesantes, una presentación de las naciones y sus gentes progresiva y acertada, e historias nuevas intercaladas con adaptaciones de los relatos originales, como El dios del cuenco o La torre del elefante. Y de cuando en cuanto algún número suelto con otro dibujante, narrando la infancia del protagonista. Exceptuando esos escasos números, la mayor parte de la colección está dibujada por Cary Nord, con pocos números llevados por otros artistas, lo que ayuda a dar una imagen de consistencia, apoyada por un grafismo a lápiz, sin tinta, y excepcionalmente coloreado por el ganador de múltiples premios Dave Stewart. Precisamente esa falta de entintado le da en ocasiones fuerza a la narración, aunque en otros momentos (los menos) algunas viñetas quedan excesivamente desdibujadas, como si la página se hubiera realizado a toda prisa.

En cualquier caso, muy recomendables.

A partir de aquí os lo puedo resumir aunque no los he leído: vinieron un par guionistas y posteriormente cambió también el dibujante, a lo que acompañó una desastrosa edición por parte de Planeta en España, con cambios de periodicidad, desapariciones temporales de la colección, números dobles, triples, y hasta un último número cuarenta en grapa… costando diez euros. Al finalizar esa etapa, coincidiendo con un avance argumental en el propio protagonista, comienza Conan: El Cimmerio, con un carácter ciertamente continuista manteniendo el guionista y dibujante que venían de la anterior colección. Nuevamente, aquí Planeta se luce, publicando tebeos en grapa de veinticuatro páginas a tres euros (mismos precios con los que edita los cómics DC, y explica por qué no les compro nada). Quizá me anime a continuar a partir de Busiek pero, en cualquier caso, será con ediciones en inglés, y no con las ediciones que está haciendo Planeta. Se admiten recomendaciones al respecto, por supuesto.